por1

Aumento de calidad. Reducción de costes

Medición de par de apriete, ángulo y fuerza para el aseguramiento de la calidad en uniones atornilladas.

.

SCHATZ – El especialista en crear valor a través de la calidad en el montaje de uniones atornilladas.

Nuestro amplio programa incluye el hardware, software y servicio necesarios para brindar el soporte adecuado en el proceso completo de producción, mediante el análisis de uniones atornilladas, verificación de proceso y comprobación de herramientas de montaje.

Descargue la presentación: “Los 10 pasos para el aseguramiento de la Calidad en uniones atornilladas”, por Volker Schatz

.

por2

por3

.

SCHATZ® INSPECTpro –  Equipo portátil para la medición de par, fuerza de apriete y ángulo de giro

El sistema portátil de inspección para la verificación de las especificaciones de montaje, y detección de uniones atornilladas defectuosas.

Su nuevo diseño compacto permite realizar fácilmente las actividades habituales de comprobación aleatoria de muestras, estudio de capacidad de proceso y análisis gráfico en operaciones de apriete, para asegurar la calidad óptima de las uniones atornilladas.

Descargar catálogo

Ejemplos de aplicación:

por4

Comprobación aleatoria de uniones atornilladas en procesos de montaje.

Se realiza para la verificar la interacción entre la herramienta de apriete (atornillador) y el tornillo. Para llevarlo a cabo es necesario utilizar un sensor de par y ángulo, colocándolo entre ambas partes. Permite la medición del par alcanzado y el ángulo de giro, así como el análisis gráfico de la curva de par en función del ángulo de toda la operación de apriete.

Este método es el más efectivo para verificar el proceso completo de montaje. La norma VDI 2862 especifica una comprobación aleatoria como el requerimiento mínimo para detectar uniones defectuosas, evaluadas primeramente como satisfactoria.

por5

Determinación de la capacidad de proceso en una unión atornillada.

Para monitorizar una unión atornillada, se debe verificar el apriete una vez realizado, mediante una llave manual de par y ángulo.

Esta verificación en proceso es parte de una comprobación aleatoria. El par de reapriete o par residual es medido a fin de comprobar que la interacción entre la herramienta, el tornillo o tuerca y los componentes de la unión ha alcanzado el resultado deseado. La comprobación de la capacidad de un proceso es el efecto acumulativo de una serie de factores que juegan un papel importante en la calidad de la unión roscada. Es la última comprobación para asegurar un montaje seguro.

por6

Calibración de llaves dinamométricas

Permite calibrar tanto llaves de salto como de indicación o dial, herramientas muy importantes para comprobar la calidad un uniones atornilladas en el proceso de montaje.

Como cualquier otro instrumento, las llaves dinamométricas deben ser calibradas a intervalos regulares. La información sobre la incertidumbre de medición, así como los períodos de calibración, son definidos en la norma ISO 6789, junto con el procedimiento a utilizar, para asegurar una valoración fiable sobre la aptitud de la herramienta para una aplicación determinada.

por7

Análisis del par y fuerza de apriete

El parámetro fundamental en el proceso de montaje de uniones atornilladas es la fuerza de apriete, la cual es generada por los tornillos para mantener las partes unidas. La fuerza de apriete debe ser la suficiente para asegurar que la unión no se aflojará debido al movimiento relativo de la unión atornillada. Sin embargo, dicha fuerza de apriete no es medida directamente en el proceso productivo, sino que se deduce del par de apriete. La fricción del tornillo tiene una influencia sustancial en la relación entre el par y la fuerza de apriete. En caso de incidencias, debe ser posible comprobar los resultados de fricción en la línea de montaje de manera rápida y fácil, para verificar que estén dentro de las tolerancias.

por8

SCHATZ® combiTEST –  Banco móvil de medición y calibración.

Comprobación de herramientas de apriete mediante simulador de juntas.

Permite la medición y comprobación de todo tipo de herramientas de apriete (eléctrica, a batería, neumática, de impulso, etc) directamente en la línea de producción. Simuladores de junta de diseño patentado para medición según ISO 5393.

Calibración automática de llaves dinamométricas

Calibración de todo tipo de llaves dinamométricas (de salto, digital, de reloj, etc.) según ISO 6789. Proceso de calibración totalmente automático.

.

Descargar Catálogo

por9

SCHATZ® cerTEST –  Banco móvil de comprobación de medios de apriete

Simuladores de junta para estudio de capacidad de equipos y sistema de apriete según ISO 5393.

Para poder llevar a cabo procesos de montaje con calidad es necesario utilizar herramientas con resultados comprobados de capacidad, debidamente documentados mediante mediciones adecuadas.

En la calibración o certificación de equipos de apriete, es esencial realizar las mediciones bajo condiciones reproducibles.

SCHATZ®-cerTEST permite evaluar y validar atornilladores para asegurar que poseen la capacidad necesaria para cumplir el proceso designado.

.

Descargar Catálogo

por10por11

SCHATZ®-caliTEST –  Calibración de llaves dinamométricas

La norma DIN ISO 6789 describe los requerimientos y procedimientos de ensayo para la calibración de llaves dinamométricas. Las mismas se clasifican según su tipo y rango de medición y tolerancia. La calibración debe realizarse cada 5.000 ciclos y la incertidumbre de medición de la unidad de calibración debe ser de máximo el 1% de la lectura.

SCHATZ®-caliTEST es el único equipo automático de calibración acreditado como estándar nacional en varios países.

.

Descargar Catálogo

por12por13

SCHATZ®-ANALYSE –  Determinación del coeficiente de fricción

La calidad de los tornillos y tuercas empleados en el montaje tiene una importancia vital en la calidad de las uniones roscadas.

Los ensayos de rendimiento son el tipo de análisis más importante a realizar en uniones roscadas. Determinan las propiedades mecánicas y tolerancias de los componentes roscados, a fin de asegurar que cumplen los requerimientos de montaje.

SCHATZ®-ANALYSE permite realizar ensayos de acuerdo a la normativa internacional (ISO 16047, ISO 2320, VDA 235-203), así como reproducir las condiciones reales del proceso de montaje.

Medición de las características de montaje de tornillos (coeficiente de rozamiento total, de cabeza y de rosca, fuerza de precarga en límite elástico, fuerza de rotura, par de apriete total, ángulo de giro), comprobación del par prevalente en tuercas autoblocantes y mediciones orientadas a la práctica.

.

Descargar Catalogo

por14

SCHATZ®-ANALYSE Vibration Test

Ensayo dinámico de las propiedades de bloqueo de elementos roscados bajo condiciones de carga transversal

En una unión roscada diseñada correctamente según la norma VDI 2230, el tornillo desarrolla una fuerza de apriete que evita que las partes unidas se separen, estando sometidas a fuerzas externas. Las partes deben comportarse como una, y deben soportar todas las cargas externas, ya que de haber movimiento entre ellas la unión puede aflojarse, y tornillo puede perderse o romperse.

El equipo de ensayo de vibración consiste en una unidad de accionamiento con desplazamiento ajustable, un sensor de fuerza para medir la carga transversal, un dispositivo de medición del desplazamiento y un transductor de medición de fuerza y fricción de rosca.

.

Descargar Catalogo

por15por16

Llaves de par y ángulo de verificación con software de gestión CEUS 8.2

La solución completa para determinar la capacidad de proceso en uniones roscadas.

La comprobación de puntos de apriete debe ser integrada dentro del proceso de producción, a fin de responder lo antes posible a desviaciones de calidad, reduciendo costes, desperdicio y paradas improductivas.

El calendario de evaluación especifica qué debe medirse, y documenta los resultados de manera organizada.

Generación y documentación de calendario de evaluaciones, métodos de medición acorde a estándares, análisis gráfico de las mediciones y evaluación estadística de resultados.

.

Descargar Catalogo

por17

SCHATZ®-HMP

Calibración de llaves hidráulicas hasta 100.000 N·m

Comprobación de herramientas de apriete según ISO 1090-2

El sistema completo para calibración de llaves hidráulicas de apriete (presión hidráulica, par de apriete), con unidad hidráulica incluida para control de rampa, hasta 800 bar.

Calibración DAkkS con trazabilidad total.

Sistema de análisis gráfico con software de control y gestión.

.

Descargar Catalogo